jueves, 20 de agosto de 2009

OLPC en Latinoamérica

El proyecto OLPC (One Laptop per Child) toma fuerza en países de centro y sudamérica, levantándose potencialmente en Uruguay; como es sabido dicho proyecto fue adoptado a nivel federal, por lo que cada niño inscrito al sistema educativo de educación básica en ese país tendrá "no el privilegio" sino el derecho de tener una herramienta poderosa con la que podrá experimentar, jugar y aprender a través de una plataforma ya no del futuro, sino del presente.

Otro país que ha tenido el coraje, la decisión y la voluntad de adoptar el proyecto es Nicaragua, esta vez por parte de la iniciativa privada a través de la Fundación Zamora-Terán misma que emerge como iniciativa de responsabilidad social del Grupo LAFISE-Bancentro que ha adquirido 5,000 laptops XO; en la etapa inicial serán repartidas 1,500 laptops cubriendo un total de 6 escuelas, una de ellas presenta un escenario particular ya que se ubica en una isleta donde no cuentan con luz, ni internet, todo un reto para el equipo local de implementación; no cabe duda que la laptop XO pretende estar realmente en las manos de cada niño no importando las inconveniencias geográficas.

La Fundación Zamora-Terán pretende ser la concentradora de esfuerzos para continuar dotando de laptops a cada niño en el país, a través del apoyo y sustento de empresas locales, en las que figuran las afiliadas a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), este es un ejemplo de unión y solidaridad que demuestra que emprender proyectos de esta magnitud no solo son realizables a cargo de las instancias gubernamentales.

Comparto algunas ligas relacionadas con los actuales despliegues de laptops XO por los países ya mencionados:

* En Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/agosto/20/noticias/nacionales/344690.shtml


* En Uruguay (donde el Presidente Calderón hizó entrega simbólica de la laptop XO número 300,000 del Plan Ceibal, durante su visita en ese país)
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2009/08/2009081407.htm

Así mismo quisiera compartir un artículo publicado recientemente por Jorge Castañeda, reconocido analista político de nuestro país.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=69657de3bb507332b794d849c2720645

martes, 26 de mayo de 2009

Reflexionemos...y ¡Actuemos!

Mientras otros países están asumiendo la responsabilidad de proveer herramientas tecnológicas a la nueva generación de niños, dándoles acceso al mundo de la información, disminuyendo la brecha digital; otros más como México aún no reaccionan ante la realidad de los siguientes años, donde la economía tiende a basarse no en la exportación-importación de materia prima, sino en la interacción e intercambio globalizado del conocimiento, es por ello que considero importante citar el artículo escrito por Rodrigo Arboleda H. Presidente y CEO de Ibero-América y El caribe para la Asociación One Laptop per Child (OLPC).


Una vacuna contra la ignorancia


Los médicos adquieren instintos que el resto de los mortales no tenemos. Uno de ellos es el sentido de la urgencia. Saben que si no actúan rápido el paciente se les puede morir.

Aquellos que trabajan con epidemias adquieren adicionalmente la necesidad de buscar antídotos o vacunas. Buscan, investigan, experimentan y si no son ellos los que las descubren, saben quién lo ha hecho. Y cuando finalmente encuentran una, se les dispara un tercer y contundente instinto, el de vacunar a todo ser humano que se les atraviese por su lado. El caso que más se nos viene a todos a la cabeza es el de la vacuna Salk contra la epidemia del polio.

Se necesitó entonces que un médico, oncólogo para más datos, quien todavía practica su medicina los viernes de cada semana y por caprichos del destino y vaya uno a saber por qué otro bicho que lo picó, se metió a la política y llego a ser presidente de su país, hubiera tenido el olfato de descubrir que había una vacuna que nadie más había detectado y decidió aplicarla a toda la población que la necesitaba. Descubrió la vacuna contra la ignorancia!

El médico del que hablamos es el Doctor Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay. Los pacientes, los chicos de primaria de su país.

Hace unos dos años largos se enteró en Davos, Suiza, del proyecto “One Laptop Per Child” o “Un Portátil Para Cada Niño” cuando Nicholas Negroponte lo presentó ante el World Economic Forum. El proyecto, que como su nombre lo dice aspiraba a dotar con un portátil a cada niño en edad escolar de primaria, pero conectado al Internet de alta velocidad y banda ancha, se presentó como una verdadera revolución educativa y una redención para los países en vías de desarrollo. Tabaré Vásquez entendió inmediatamente, sin que nadie se lo hiciera notar, que este proyecto proporcionaba lo más cercano que había encontrado como antídoto o vacuna contra la ignorancia. Hablamos de esa ignorancia crasa que genera miseria y esa miseria extrema que lleva a las gentes a la violencia. Ese mal endémico, esa patología crónica que se ha convertido en la maldición de los países en vías de desarrollo.

Hizo cuentas rápidas; Uruguay, tiene más o menos 3,700,000 habitantes, con unos 260,000 chicos en edad escolar de primaria. Regresó a su país y sin pensarlo mucho ni hacer muchísimos estudios de factibilidad, ni crear comisiones de notables ni paneles de expertos que discutieran hasta la saciedad la bondad o maldad de una vacuna de este tipo, armado simple y llanamente con su instinto de médico, de uno que tiene ese sentido de la urgencia y el de vacunar a las gentes cuando se encuentra una vacuna efectiva contra una epidemia, ordenó precisamente 260,000 portátiles y toda la parafernalia necesaria para conectarlos al Internet de alta velocidad y banda ancha.

Entre el momento en que escuchó la propuesta de Negroponte y la llegada a puerto Uruguayo de los primeros portátiles pasó menos de un año.

Un año y tres meses después de la llegada del primer portátil a suelo Uruguayo, la transformación de la sociedad es evidente. Se han entregado más de 170,000 portátiles, con una eficiencia y velocidad que en la actualidad ronda en los 1,500 portátiles diarios entregados a los docentes y a los estudiantes de primaria. Los chicos son los dueños de los portátiles. Los llevan a sus casas y en muchos casos son ellos los que están enseñando a sus padres pues muchos de estos nunca fueron a la escuela y no saben leer ni escribir. No se han perdido, ni robado ni vendido ni empeñado casi ninguno pues un inteligente sistema de control posibilita el poder desactivarlo a control remoto por lo que el portátil de ahí en adelante sirve solo como un ladrillo que sirve de pisa papel. Se ha duplicado en muchos casos la asistencia escolar. Se ha minimizado la deserción de estudiantes, se ha observado aumentos hasta del 50% en el número de horas que los chicos permanecen en la escuela.

Para poder entregar un portátil, se lleva a cabo intensos procesos previos de inducción y entrenamiento a los docentes quienes son los primeros en recibir un portátil de estos y, obviamente, con los alumnos. Las escuelas deben haberse dotado de un servidor, de los puntos de acceso de la señal de Internet y estabilizado la corriente eléctrica. Los portátiles vienen con hasta 200 libros de todo tipo, gratis, escogidos por el país respectivo y constituyen un ahorro monumental de dinero que facilita la financiación.

Para Septiembre de este año, Uruguay será el primer país del mundo en el cual la totalidad de los niños de primaria tendrán un portátil personal conectado al Internet de banda ancha. Si la conocíamos como la “Suiza de América”, tendremos que cambiarle el slogan porque tocará llamarla la “Finlandia de América” o mejor tal vez, llamar a una Finlandia “La Uruguay de Europa” porque ningún país del viejo continente podrá darse el lujo de decir, como lo puede decir Uruguay, que tiene vacunados a todos sus niños de primaria contra la epidemia de la ignorancia!

Reflexionemos...y ¡Actuemos!

Si deseas colaborar en la difusión del proyecto o conoces a alguien que quiera patrocinar la dotación de laptops en tu Comunidad, Ciudad o Estado, favor de escribir al correo electrónico xoenmexico@gmail.com para asesorte y aclarar tus dudas.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Nuevas tecnologías,,,¿viejos conocidos?

Interesante artículo de un producto de Sony: una cámara digital que funciona sin batería

Este invento, al que se lo llama “Twirl N Take”, es según sus creadores muy similar a un cortador de pizzas, ya que su forma es alargada al final de la cual hay una rueda.

Para sacar una foto, será necesario hacer rodar esa rueda durante unos quince segundos, generando así energía para cargar el dinamo interno. (cualquier similitud con la OLPC es pura coincidencia)

viernes, 7 de diciembre de 2007

¡Foro 4 y 5 de abril 2008!


Bueno deseamos presentar el Foro de Políticas Públicas para una sociedad en red: el papel del gobierno, el cual estamos organizando a través de la Cátedra de Investigación del ITESM: Administracion publica, gobierno y ciudadanos de la EGAP en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Monterrey NL MX.

El foro gira en cuatro ejes temáticos:
  • Educación
  • Estándares abiertos
  • Financiemientos
  • Regulación
Entre los ponentes con los que esperamos contar estan:

Nicholas Negroponte: Fundador de OLPC y del Media Lab del MIT
Manuel Castells: Especialista del tema de network society
Jane Fountain: Investigadora de la universidad de Harvard en Gobiernos virtuales

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Más noticias en el frente!



Interesante artículo salió publicado en el sitio Technology News "OLPC vs. Intel: Developing Nations or Emerging Markets?" donde se hace un breve recuento de la potencialidad del proyectos educativos o a decir del autor mercados potenciales para las empresas tecnológicas, de momento otra empresa China, y las firmas HP y Acer estan por entrar también en el nuevo mercado de las low cost laptops para hacerle la competencia directa a Eee PC de Asustek . Retomando el punto de la ya sonada lucha de Intel y OLPC, se comienza a rumorar que más alla de la nueva inclusión del procesador de Intel en la siguiente generación de las XO, el acuerdo al que llegaron fue la "división de mercados" ...(bueno en la jerga económica se diria creación de un cartel), en la India particularmente, donde la PCClassmate se enfocaría para grados superiores y la XO en educación básica.

La XO por lo pronto ya tiene 3 nuevos clientes, uno es en el estado de Alabama en la ciudad de Birmingham, donde realizaron un pedido de 15 mil equipos(para aquellos que pensaban que la XO solo es un proyecto exclusivo para países en vías de desarrollo), como una medida para incrementar el nivel educativo en el estado (es de los más bajos en la unión Americana) a un precio de 200 USD.

Continuando con el interés masivo en América Latina hacia la XO Perú acaba de realizar una orden de 40 mil computadoras con posibilidad de incrementar a más de 200'000 . Finalmente y despues de muchos dimes y diretes Carlos Slim se comprometió a comprar 50 mil equipos para donarlos en México (un poco lejano del 250 mil anunciados inicialmente, pero es una buena noticia saber que en México ya esta despertando mucho interes).

lunes, 3 de diciembre de 2007

Muchas muchas novedades!


Hola que tal a todos los olpeceros, jajaj no habiamos tenido la oportunidad de actualizar este blog un poco por el fin de año y la gran carga de muchos de los miembros del grupo que estan terminando la maestria en la EGAP, por cierto el día de hoy por fin veremos al maestro Fernando Rojas como todo un LAWYER en nuestro grupo!... pero primero por lo primero, a pesar de que hemos estado un poco limitado en tiempo para subir la info las actividades del grupo, hemos tratado de seguir adelante en la promoción y desarrollo en Mèxique! .... hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de platicar en el programa de radio Alegoría política, acerca de las bondades de proyectos tecnológicos como una medida para eliminar la brecha educativa y resulta basnte interesante ahora que se publico un reporte del nivel educativo realizado por la OCDE , en el cual para nuestra desgracia en México nos ubica en el último lugar. Lo que resulta todavía más interesante es que en países latinoamericanos con mayor grado de avance en la implementacion de tecnologías educativas estan por arriba de México como lo es el caso de Chile y Uruguay (este último como recordarán realizó el primer pedido a nivel mundial de las XO); es una buena reflexión las conclusiones del reporte de PISA, que sugiere que el aumento en el nivel educativo no esta de la mano en el aumento en el gasto en educación, sino el cómo son utilizados los recursos.

Por otro lado muy sonado fue en los últimos días una demanda realiazda por una empresa Nogeriana a la fundación OLPC, argumentando haber realizado ingeniería reversiva (¿?) para copiar la forma del teclado nigeriano. De esto saltan varios puntos muy discutidos en diversos blogs, en primer lugar es el llamado timing de la demanda, ya que el gobierno de Nigeria se encuentra bajo una fuerte presión por haber seleccionado la otrora competencia de las low cost laptops la PCCLASSMATE de Intel, cargado con Windows (....bueno linux de nuevo, recordaran que en un principio las 16 mil computadoras habian sido ordenadas con linux pero a solo unos días se anunció que "a pesar de que pagarian como habían convenido con la empresa de software de Mandriva Linux por los servicios, las computadoras estarían cargadas con Windows",,,interesante reacción de Francois Banchilhon, lider del proyecto de linux, se sucitó entonces; al más puro estilo de "J'acuse", al denunciar en una carta al CEO de Microsoft Steve Ballmer en un acto de corrupción con el gobierno nigeriano); total que algunos comentan que es una medida para descarrilar el proyecto y tener la excusa de justificar la exclusión de la XO de la OLPC en la implementacón por infringuir las leyes de derechos de autor del país. Por lo pronto ya empezó a circular por internet el pasado de uno de los fundadores de la empresa nigeriana demandante Lagos Analysis, Ade Oyegbola quien al parecer fue condenado a un año de prisión por cometer fraude en la ciudad de Boston.

En otro frente y debido al gran éxito que ha tenido la campaña de donación de "Give one, get one", OLPC anunció recientemente que la promoción se extendía hasta el 31 de Diciembre (se estima que al día de hoy ha habido más de 100'000 equipos comprados y que para finales de año seran aproximadamente 400'000), por lo pronto han anunciado las fechas de entrega de las XO, según la fecha de donación realizado por las personas:

Fecha de donación
Fecha de entrega
Nov 12, 2007Dic 14-24, 2007
Nov 13-15, 2007Dic 17-31, 2007
Nov 16-26, 2007Dic 26, 2007 - Enero 15, 2008
Nov 27-Dic 31, 2007Principios de 2008


Bueno y regresando a noticias más locales estamos por liberar nuestra primera versión Beta del programa Geomapping para la XO!!!! actualmente estamos realizando pruebas finales al programa, pensamos subirlo algún sitio para que todos puedan hacer uso del contenido, ya que en este espacio es imposible subir toda la información pero de cualquier maneraen el transcurso de esta semana subiremos más novedades de lo que está pasando en OLPC MX!!!!.

Nos despedimos con un Juan Antenas jugando con la XO y preparandose para empezar por su viaje en el contienente Americano!!!!



lunes, 12 de noviembre de 2007

Comienza el programa Recibe una, da una....

No la compren por que es una computadora barata, comprenla para unirse al movimiento que cambiará al mundo.-Nicolas Negroponte -


El día lunes 12 de Noviembre a las 11:18 AM comenzó finalmente la venta de las computadoras XO para la venta al público (para Canada y Estados Unidos), estará disponible hasta el día 26 de Noviembre y los primeros 20 mil clientes lo recibirán para navidad (al igual que los niños de países como Uruguay), en un primer esfuerzo de Nicholas Negroponte de hacer llegar el mensaje de OLPC en un mercado masificado (esfuerzo bastante respetable dada la renuencia de volverlo un articulo comercial); pero es de igual importancia cambiar la percepción y más aun cautivar a la sociead con una solución a grandes problemas que enfrentamos como seres humanos, el proyecto en definitiva no es la panacea y es entendible proponer prioridades diferentes para el desarrollo social, pero también es cierto que la educación cambia realidades de manera duradera. Por lo que el rol de los medios de comunicación en la disemnicación de estos proyetos es vital(razon por la cual nos alegró ver en un diario de gran circulación en México dedicara un espacio a este proyecto educativo, y en particular al esfuerzo que venimos realizando en México para promoverlo).

jueves, 8 de noviembre de 2007

Curiosidades del mundo OLPC

A solo horas de que comienze la campaña de "Give 1 Get 1", estamos siendo testigos como el proyecto de OLPC se ha convertido más alla de un sueño guajiro en un verdadero "Breakthrough", al tratar en cada paso, de reinventar nuestra percepción y la manera que vemos nuestra realidad. No se ve tan lejos aquella conferencia en el World Summit on the Information Society en el 2005 que se presento la computadora de los 100 USD. No solo en la concepción de este proyecto educativo es interesante ver soluciones tecnológicas e innovadoras a realidades adversas que subyacen en comunidades tradicionalmente olvidadas; también lo es en la respuesta de la comunidad cibernética (especialmente los desarrolladores del llamado opensource).


Ejemplos sobran como lo es el caso de la batería de larguísima vida q consume alrededor de 30 veces menos que una computadora comercial y los nuevos gadgets adicionales que actualmente se desarrollan (el cargador de baterias utilizando vacas parece más broma que verdad, pero es una idea para muchos muy seria).

Tenemos el caso también de la donación de EA el programa SimCity considerado por algunos como la epítome del constructivismo propuesto por el profesor del MIT Seymour Papert y que enarbola la XO; interesante hecho ahora que esta en voga el mercado comercial de las low cost PC que ignauro Intel con su Classmate PC, la cual pareciera no solo ser una seria competencia sino una verdadera antítesis a la propuesta de Nicolas Negroponte; al promover el desarrollo educativo orientado en los profesores capacitados; veremos en el largo plazo que es lo que prevalece.

OLPC en Perú

Para hacer un poco de emoción la historia de nuestra discusión de escalabildiad, aprovechamos para mencionar que en Perú va por buen puerto el proyecto para equipar con 40 mil computadotas para niños de comunidades rurales, lo interesante es que ahora también esta en puerta la discusión de dar una computadora por profesor, por lo pronto ya esta funcionando un proyecto piloto en Arahuaydel cual les presentamos el siguiente video:


martes, 6 de noviembre de 2007

Por que desarrollar contenido para la XO no es "enchilame otra por favor..." II Parte


¿Cuál es el verdadero problema? ¿tiempo o capacidad técnica?....-Pues tantito, aqui tantito alla...-


Proximamente,,, n_n



sábado, 3 de noviembre de 2007

El día más feliz en la vida de un ingeniero

....Cuando corre finalmente de manera nativa el SO de la XO en una Mac; adicionalmente hacemos público el sitio donde se guarda todo el contenido del desarrollo del curso de Geografía para niños de 9 y 10 años; para los desarrolladores les será familiar, para poder accesar es necesario en caso de no tener el programa de tortoise el cual una vez instalado en sus computadoras pueden accesar a través del siguiente sitio através del explorarador de windows:
svn://linux.mty.itesm.mx/home/oramirez/atlas_am

viernes, 2 de noviembre de 2007

OLPC en el Forum Universal de las Culturas


Como parte de la Semana de Gobernabilidad en el marco del Forum Universal de las Culturas, nuestro grupo tuvo la oportunidad de presentar gracias al profesor Philipp Mueller una breve semblanza del trabajo que venimos realizando, a investigadores de México y Europa. Fue un gran espacio para compartir los alcances no solo del proyecto de nuestro grupo, adicionalmente la promoción de este programa educativo. Como siempre es invaluable el compartir esta clase de experiencias ya que ayuda a fomentar el intercambio de trabajos y experiencias; y lo mejor de todo facilita el desarrollo conjunto de nuevos proyectos que pueden enriquecer más al impulso de la XO en la comunidad académica y de desarrollo tecnológico. Anexamos las diapositivas que utilizamos para la presentación el día Miércoles 30 de Octubre.


miércoles, 31 de octubre de 2007

De nuestros amables lectores















Bueno estabamos revisando las estadisticas del sitio y nos dimos con la agradable sorpresa de ver visitantes de varios paises! más aun que entraban en el sitio consultando parte de la informacion de contenido que hemos usado como material de apoyo y en algunos casos usando traductores (razon por la cual procuraremos revisar el contenido en ingles de igual forma).

lunes, 29 de octubre de 2007

Por que desarrollar contenido para la XO no es "enchilame otra por favor..."



Pero entonces ¿va haber animación?- No es tan sencillo, al hacerlo tenemos que programarlo linea por linea en el lenguaje que se este utilizando-


fue en ese momento que algunos de nosotros nos vimos a las caras detenidamente, un verdadero silencio algo sepulcral impregnaba en el salón de trabajo, que habíamos dispuesto para darnos una verdadera encerrona, la consigna era darle a morir o morir en el intento!, el trabajo presentaba un serio retraso y el tiempo ya era un factor que parecía jugar en nuestra contra, era natural que aquella frase fuera el preludio a una inmolación colectiva ex-ante, y había nerviosismo, tenía que suceder.
.
Hasta ese día las entregas, reportes y avances del proyecto parecían de lo más lejanos, habíamos padecido hasta ese momento un ambiente de buenos deseos y pocos resultados -teníamos que juntarnos Fer, fue buena idea -comenté- el Nestor, reviró inmediatamente, ahí estaban discutiendo en una misma mesa nuestros tecnólogos hablando en una jerga e idiosincrasia propia de un doctor que le explica una enfermedad a un niño de diez años.
.
Palabras más, palabras menos Nestor trataba de comunicarse en un dialecto de alguien fluidamente versado en la materia, y mientras tanto las hordas terrenales figurábamos alguna manera de hallarle explicación a lo evidente para unos; -no se hagan bolas, Python es el bueno- sobra decir que que después de escuchar esto comencé a sudar frió...en definitiva quedábamos en las mismas; sintiendo la inquietud del ambiente (toda vez que, en la medida que reconocíamos las limitaciones tecnológicas que algunos enfrentabamos, tal vez por alguna cristiana, mágica o dogmática razón las cosas saldrían mejor) Nestor se propuso a traer el fuego a la civilización:
.
Imagina un país donde todos hablaran un solo idioma pero para aprenderlo desde pequeño debes de pagar para que te enseñen hablar y sobre todo para que te den permiso de usar las palabras, en la medida de que creces y quieres aprender nuevas cosas debes de pagar más dinero pero debes de ser muy cuidadoso, por que no puedes usar palabras por las cuales no has pagado, es muy importante que el creador de las palabras y nuestro idioma reciba la recompensa por tremendo sacrificio. Sin embargo existen personas que se atreven a usar palabras no pagadas y sobre ellas cae el castigo del creador de las palabras, es por esto que algunas personas molestas por no poder compartir sus ideas se les ocurre crear un nuevo idioma por el cual no tengan que pagar más, ellos a la vez se vuelven creadores de palabras y aunque la gran mayoría de las personas han escuchado del nuevo idioma, parece en un principio tan extraño y dificil el aprenderlo, barrera suficiente para muchos, debido a esto el nuevo idioma es poco usado y resulta dificil crear nuevas palabras por que no hay tantas personas que lo usen y se vean en la necesidad de darle un nombre a una idea que tengan (este es el proceso de crear palabras); algunos ingeniosos se les ha ocurrido usar parte del lenguaje del creador original el cual no cuesta nada para de esta manera hacer más pasajero el aprendizaje del nuevo idioma.
.
Nosotros somos esas personas con ideas, las cuales sabemos expresarlas fácilmente en el lenguaje del creador pero difícilmente en el nuevo idioma, aprenderlo es el reto, usarlo es la tarea, diseminarlo es nuestra obligación.

domingo, 28 de octubre de 2007

¿Qué esta pasando con OLPC?


Hola a todos, regresando de un fin de semana maratónico para nuestra primera entrega del material didáctico (lo subiremos a la red lo más pronto posible), quisimos comentar lo que sucede en estos momentos con el proyecto OLPC ya que sumergidos en un ambiente mediatico donde la diseminación de información a veces puede ser un poco difusa (y es debido a la falta de interés de este tema lo que ayuda bastante), comentaremos lo que ha pasado recientemente en este proyecto.

Como es bien sabido, ha habido algunos gobiernos interesados en comprar las computadoras XO a nivel mundial, sin embargo no fue hasta que Negroponte relajo el pedido mínimo de 2-3 millones de unidades que se habian fijado a los gobiernos, que las cosas comenzaron a moverse más rápido: en Uruguay, formalmente se lanzo la licitación de 100'000 equipos, con la posibilidad de adquirir 50 mil más y esto parece ser solo el comienzo. Hace mucho sentido el cambiar de enfoque, ya que la puesta en marcha de esta clase de programas en el sector público implica una gran, ENORME cantidad de dinero y las perverciones y advertencias de los principales detractores no han sido pocas (que si los niños realmente recivirán las computadoras, la confianza que pueden generar gobiernos sumergidos en la corrupción, etc.) . Pero una aplicación gradual del programa en las escuelas y comunidades pueden facilitar a diseñar instrumentos de control de políticas públicas que eviten politizar a gran escala proyectos educativos como lo ha sido el caso de Enciclomedia en México.

Este cambio de estrategia si bien ha ayudado a ir más alla del simple interés y medidas radicales como la nueva campaña de "Give 1, Get 1″ que comienza este 12 de noviembre , buscan también involucrar a la sociedad civil al promover la donación de una XO al precio de 400 USD, ¿qué reciben los patrocinadores? otra XO; esto nos deja un precio estimado de 200 USD por computadora, un poco lejos del precio objetivo inicial de 100 USD, pero solo es cuestión de tiempo y una mayor cantidad de computadoras para que las economías de escala comiencen a disminuir el costo unitaro de cada equipo, también se ha invitado a los grandes magnates a que contribuyan y parece que uno de los 2 hombrse más ricos del mundo Carlos Slim ha decidido comprar 250 mil equipos para los niños en México; mientras tanto estamos siendo testigos del surgimiento de este nuevo nicho de mercado de computadoras de bajo costo para el segmento educativo.


Segun la afamada firma de prospetiva tecnológica Gartner para el año 2012 se espera que las ventas anuales de estos equipos sea en el orden de 6 millones computadoras, semejante volumen podría aumentar en un 40 por ciento las ventas de PCs educativos en los mercados emergentes. Por lo pronto ya estan disponibles 2 nuevos competidores para la XO: por un lado tenemos la Classmate PC desarrollada por Intel y también la recientemente la Eee PC de Asus con un precio inicial de 260 USD al mercado. La Classmate PC fue acusada en varias ocasiones, como un intento por parte de Intel de desacarrilar cualquier pedido para OLPC, sin embargo con la incorporación del procesador Xeon de Intel a la OLPC, este problema parece zanjado. La Eee PC de Asus por otro lado busca ser una alternativa comercial que a diferencia de la XO, pueda soportar adicionalmente Windows, mientras que la XO esta diseñada para correr sobre Linux un sistema operativo libre de algún pago de licencia, aunque esto último parece que esta por cambiar, recientemente Microsoft anunció que esta desarrollando una versión de su sistema operativo para que funcione sobre la XO de OLPC. Wintel definitivamente no puede perder la oportunidad de exponerse ante millones de niños de sus más reconocidos productos.

Por lo pronto la XO acaba de sufrir un retraso en el inicio de su producción, pero Quanta la compañía encargada de su manufactura insiste que salndrán los pedidos en tiempo. Entre las características con las que contará no solo destacan sus especificacionse técnicas, adicionalmente la XO es "el ordenador más respetuoso con el medio ambiente y de menor consumo del mundo, según las evaluaciones independientes y los datos publicados por OLPC.... consume menos energía, minimiza los materiales tóxicos, y es extraordinariamente resistente, tiene una larga vida útil, funciona con fuentes de energía renovables y es reciclable". No cabe duda la XO sigue cambiando paradigmas.

jueves, 25 de octubre de 2007

Ganan alumnos EGAP proyecto para One Laptop Per Child

Una nota publicada en la página de la EGAP , por cierto quieremos agregar a nuestro diseñador estrella que se les paso mencionar en la EGAP, Hector quien sin el Juan Antenas no estaria con nosotros:

Monterrey, 24 de Octubre del 2007.- Un grupo de alumnos de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, en el Campus Monterrey, ganó un concurso mediante el cual generarán contenidos en español a ser usados en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) organizado por la Global Education Learning Community con sede en Washington D.C.

OLPC es una organización no gubernamental creada a partir de un programa en el MIT (Tecnológico de Massachussets) y plantea la distribución de laptops a costo reducido a niños de países en desarrollo.

El programa se enfoca a niños entre 6 y 12 años. La laptop y todo su contenido mantiene la condición de libre distribución, modificación y ausencia de autoría (software libre). La intención de este material es contar con un apoyo educativo y autodidacta, para el aprendizaje y crecimiento, con el uso de herramientas tecnológicas que permitan cerrar la brecha educativa en nuestra sociedad global.

El proyecto ganado por los alumnos de la EGAP cuenta con un apoyo de US$2,500 dólares. El equipo esta conformado por:
  • Fernando Rojas. Maestría en Derecho Internacional (MDI) EGAP.
  • Nestor Guerrero. Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) EGAP.
  • Dante Sanchez. Maestría en Economía y Política Pública (MEK) EGAP.
  • Ricardo Martinez. Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) EGAP.
  • Orlando Ramirez ISC
Para ver más información sobre el proyecto puede consultar:

http://www.curriki.org/xwiki/bin/view/Main/MasterUnitsAwards

Fuente: Coordinación Nacional de Mercadotecnia y Comunicación EGAP/ Jesús Rubio

martes, 23 de octubre de 2007

lunes, 22 de octubre de 2007

Atlas global





Acuerdos comerciales








Contaminación













Industria











Ganaderia






Agricultura









Áreas Sismicas









Ciudades más pobladas
















Zonas de patrimonio mundial






Lenguas del mundo













Religiones del mundo

Mapas de apoyo





Regiones naturales de américa del norte y central








Regiones naturales de américa del sur








Sistema de relieves de américa del norte





Sistema de relieves de américa del sur








Ríos y lagos de américa del norte









Ríos y lagos de américa del sur







domingo, 21 de octubre de 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

¿Quién es Juan Antenas?

Diseño :: htore

Juan Antenas es una hormiguita que vive en algún lugar del continente americano y le gusta conocer y comprender el mundo que le rodea. El tiene el sueño de conocer todo el continente americano desde la Tierra de Fuego hasta Alaska. Para lograrlo es necesario que supere una gran cantidad de retos que le permitan obtener las herramientas que necesitará durante su viaje por todo el continente.

Esta es la introducción de nuestro amigo que acompañará a los niños a través de nuestro curso de geografía, y en el cual a través de juegos y actividades, guiará el entertenido viaje de conocer el contiente americano.

Nuestro proyecto



Descubrir el mundo que nos rodea es un ejercicio que inicia desde que nacemos pero resulta muy importante para el estudiante sistematizar todos esos datos que van llegando a su mente para que tengan un sentido más lógico. La tierra que pisan, el aire que respiran, los climas que cambian constantemente a lo largo del año, el nombre del municipio, Estados o país en el que viven, todos estos son datos importantes porque sirven como referencia para quien busca descubrir lo que existe en su mundo, y bajo qué nombres lo han registrado en el pasado para organizarlo.

La Geografía tiene precisamente esa función. Ante tanta información el estudiante utilizará las herramientas que se le enseñen en esta ciencia para organizar, sistematizar y entender las características físicas del lugar donde habita. También le servirá para conocer muchos otros lugares, analizando sus diferencias y semejanzas con su hogar. A través de viajes y juegos interactivos podrá descubrir continentes lejanos, países, ecosistemas y culturas completamente diferentes a las que él conoce por su diario vivir.


El presente plan de estudios de Geografía tiene como objetivo enseñar al alumno de primaria a entender su entorno. Parte de que el joven estudiante logre este objetivo se relaciona con otros estudios como las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Sin embargo la Geografía por sí sola es tan amplia que es necesario especificar muchos de estos conocimientos previos y contextualizarlos en el plan del estudiante.

El conocimiento humano y los estudios sobre nuestro planeta recopilan nombres de ríos, cordilleras, mares, planicies y una gran cantidad de información de las características de lo que nos rodea, pero mas importante es que han logrado que todo tenga un sentido lógico y sistemático, de manera que se puede entender al planeta como un todo, con características relacionadas e interdependientes. De esta manera entendido, se puede saber porqué los fenómenos de una parte de la Tierra pueden afectar a otras.

Estrechamente relacionado con esta interdependencia, el estudiante podrá tomar conciencia de algo muy importante como es el cuidar el medio ambiente para preservar las características de su entorno. Ante los crecientes desastres naturales que hemos sufrido en los últimos años es importante que las generaciones más jóvenes entiendan desde su más temprana edad las consecuencias de no cuidar el medio ambiente.

Los contenidos a lo largo de este programa de Geografía van desarrollándose en esferas cada vez más complejas, comenzando con las nociones más sencillas para que el estudiante pueda familiarizarse con los términos que comúnmente se utilizan en el estudio de esta ciencia. Más adelante se buscará relacionar al alumno con mapas interactivos a través de juegos y destrezas que se buscará que el alumno desarrolle. Parte de estos ejercicios consistirá precisamente en que puedan los estudiantes identificar y saber utilizar mapas. El desarrollo de esta habilidad resulta muy importante para que puedan desde ese momento utilizarlos como las herramientas importantes que son.

En el estudio de los países se pone especial atención en las características físicas de las diferentes regiones de México y de América Latina, así como a sus recursos. Un cambio importante que buscamos aquí es no enumerar a los recursos como si fueran elementos completamente aprovechables para el ser humano, sino intentando que se entiendan como parte de un ambiente y un entorno que debe ser respetado antes que utilizado. Este cambio de concepción es muy importante para que el joven pueda crecer alejado de estas ideas y concepciones erróneas sobre nuestro medio ambiente.

Otro aspecto importante que debe desarrollarse tendrá que ver con las características de las comunidades y poblaciones que componen las distintas regiones que ya ha visto en el bloque anterior. Especialmente la diferenciación entre el entorno rural y el urbano, el impacto que tiene sobre las personas y sobre su ambiente, los medios de comunicación, caminos y carreteras. También se distinguirán los conocimientos sobre divisiones políticas, características económicas y demográficas de los distintos continentes.

Finalmente este plan de estudios tendrá como elemento el estudio de la Geografía Universal, entendida como un sistema y como una serie de procesos interrelacionados unos con otros. Desde las grandes zonas climáticas hasta las regiones naturales más importantes. Algunas características importantes de este último apartado es el uso de herramientas como las latitudes y las longitudes como medios de ubicación de espacios específicos en el planeta.

El enfoque que buscamos darle a este plan es el de un recorrido a través de los conocimientos más importantes, pero siempre con herramientas y juegos que le permitan al estudiante identificar y aprovechar estos nuevos elementos en contextos que le permitan ejercitar sus nuevos aprendizajes. De nada serviría hablar de regiones del mundo y características de una población si no tuviera posteriormente el estudiante la oportunidad de practicarlo a través de ejercicios que le permitan reforzar el conocimiento.

Esperamos que encuentre interesante, atractivo y útil esta serie de herramientas y contenidos que hoy ponemos en sus manos. Más importante, buscamos que ayuden a desarrollar mejores seres humanos para el día de mañana. A través del estudio de la Geografía esperamos que los estudiantes de primaria de México y de toda América Latina conozcan mejor el mundo que les rodea para que así aprendan a disfrutarlo, pero sobre todo a respetarlo.
-Ricardo Martínez

Bienvenidos a OLPC Latinoamérica

Hola a todos este espacio es para compartir el desarrollo de contenido en español para las computadoras XO de OLPC (One Laptop Per Child); OLPC es una organización no gubernamental creada a partir de un programa en el MIT (Tecnológico de Massachussets) y plantea la distribución de laptops (XO) a costo reducido (185 dólares actual, meta 100 dólares) a niños de países en desarrollo.

El programa se enfoca a niños entre 6 y 12 años. La laptop y todo su contenido mantiene la condición de libre distribución, modificación y ausencia de autoría (software libre). Como comenta el Director de OLPC Nicholas Negroponte este es “Es un proyecto educativo, no de laptops.” Nuestro grupo de trabajo ubicado en México y Argentina, se enfoca en el desarrollo de contenido para niños de 9 y 10 años de habla hispana y en nuestra primera etapa nos encontramos desarrollando clases de Geografía del continente americano.

La intención de este material es contar con un apoyo educativo y autodidacta, para el aprendizaje y crecimiento, con el uso de herramientas tecnológicas que permitan cerrar la brecha educativa en nuestra sociedad global.