lunes, 3 de diciembre de 2007

Muchas muchas novedades!


Hola que tal a todos los olpeceros, jajaj no habiamos tenido la oportunidad de actualizar este blog un poco por el fin de año y la gran carga de muchos de los miembros del grupo que estan terminando la maestria en la EGAP, por cierto el día de hoy por fin veremos al maestro Fernando Rojas como todo un LAWYER en nuestro grupo!... pero primero por lo primero, a pesar de que hemos estado un poco limitado en tiempo para subir la info las actividades del grupo, hemos tratado de seguir adelante en la promoción y desarrollo en Mèxique! .... hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de platicar en el programa de radio Alegoría política, acerca de las bondades de proyectos tecnológicos como una medida para eliminar la brecha educativa y resulta basnte interesante ahora que se publico un reporte del nivel educativo realizado por la OCDE , en el cual para nuestra desgracia en México nos ubica en el último lugar. Lo que resulta todavía más interesante es que en países latinoamericanos con mayor grado de avance en la implementacion de tecnologías educativas estan por arriba de México como lo es el caso de Chile y Uruguay (este último como recordarán realizó el primer pedido a nivel mundial de las XO); es una buena reflexión las conclusiones del reporte de PISA, que sugiere que el aumento en el nivel educativo no esta de la mano en el aumento en el gasto en educación, sino el cómo son utilizados los recursos.

Por otro lado muy sonado fue en los últimos días una demanda realiazda por una empresa Nogeriana a la fundación OLPC, argumentando haber realizado ingeniería reversiva (¿?) para copiar la forma del teclado nigeriano. De esto saltan varios puntos muy discutidos en diversos blogs, en primer lugar es el llamado timing de la demanda, ya que el gobierno de Nigeria se encuentra bajo una fuerte presión por haber seleccionado la otrora competencia de las low cost laptops la PCCLASSMATE de Intel, cargado con Windows (....bueno linux de nuevo, recordaran que en un principio las 16 mil computadoras habian sido ordenadas con linux pero a solo unos días se anunció que "a pesar de que pagarian como habían convenido con la empresa de software de Mandriva Linux por los servicios, las computadoras estarían cargadas con Windows",,,interesante reacción de Francois Banchilhon, lider del proyecto de linux, se sucitó entonces; al más puro estilo de "J'acuse", al denunciar en una carta al CEO de Microsoft Steve Ballmer en un acto de corrupción con el gobierno nigeriano); total que algunos comentan que es una medida para descarrilar el proyecto y tener la excusa de justificar la exclusión de la XO de la OLPC en la implementacón por infringuir las leyes de derechos de autor del país. Por lo pronto ya empezó a circular por internet el pasado de uno de los fundadores de la empresa nigeriana demandante Lagos Analysis, Ade Oyegbola quien al parecer fue condenado a un año de prisión por cometer fraude en la ciudad de Boston.

En otro frente y debido al gran éxito que ha tenido la campaña de donación de "Give one, get one", OLPC anunció recientemente que la promoción se extendía hasta el 31 de Diciembre (se estima que al día de hoy ha habido más de 100'000 equipos comprados y que para finales de año seran aproximadamente 400'000), por lo pronto han anunciado las fechas de entrega de las XO, según la fecha de donación realizado por las personas:

Fecha de donación
Fecha de entrega
Nov 12, 2007Dic 14-24, 2007
Nov 13-15, 2007Dic 17-31, 2007
Nov 16-26, 2007Dic 26, 2007 - Enero 15, 2008
Nov 27-Dic 31, 2007Principios de 2008


Bueno y regresando a noticias más locales estamos por liberar nuestra primera versión Beta del programa Geomapping para la XO!!!! actualmente estamos realizando pruebas finales al programa, pensamos subirlo algún sitio para que todos puedan hacer uso del contenido, ya que en este espacio es imposible subir toda la información pero de cualquier maneraen el transcurso de esta semana subiremos más novedades de lo que está pasando en OLPC MX!!!!.

Nos despedimos con un Juan Antenas jugando con la XO y preparandose para empezar por su viaje en el contienente Americano!!!!



No hay comentarios: