sábado, 20 de octubre de 2007

Nuestro proyecto



Descubrir el mundo que nos rodea es un ejercicio que inicia desde que nacemos pero resulta muy importante para el estudiante sistematizar todos esos datos que van llegando a su mente para que tengan un sentido más lógico. La tierra que pisan, el aire que respiran, los climas que cambian constantemente a lo largo del año, el nombre del municipio, Estados o país en el que viven, todos estos son datos importantes porque sirven como referencia para quien busca descubrir lo que existe en su mundo, y bajo qué nombres lo han registrado en el pasado para organizarlo.

La Geografía tiene precisamente esa función. Ante tanta información el estudiante utilizará las herramientas que se le enseñen en esta ciencia para organizar, sistematizar y entender las características físicas del lugar donde habita. También le servirá para conocer muchos otros lugares, analizando sus diferencias y semejanzas con su hogar. A través de viajes y juegos interactivos podrá descubrir continentes lejanos, países, ecosistemas y culturas completamente diferentes a las que él conoce por su diario vivir.


El presente plan de estudios de Geografía tiene como objetivo enseñar al alumno de primaria a entender su entorno. Parte de que el joven estudiante logre este objetivo se relaciona con otros estudios como las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Sin embargo la Geografía por sí sola es tan amplia que es necesario especificar muchos de estos conocimientos previos y contextualizarlos en el plan del estudiante.

El conocimiento humano y los estudios sobre nuestro planeta recopilan nombres de ríos, cordilleras, mares, planicies y una gran cantidad de información de las características de lo que nos rodea, pero mas importante es que han logrado que todo tenga un sentido lógico y sistemático, de manera que se puede entender al planeta como un todo, con características relacionadas e interdependientes. De esta manera entendido, se puede saber porqué los fenómenos de una parte de la Tierra pueden afectar a otras.

Estrechamente relacionado con esta interdependencia, el estudiante podrá tomar conciencia de algo muy importante como es el cuidar el medio ambiente para preservar las características de su entorno. Ante los crecientes desastres naturales que hemos sufrido en los últimos años es importante que las generaciones más jóvenes entiendan desde su más temprana edad las consecuencias de no cuidar el medio ambiente.

Los contenidos a lo largo de este programa de Geografía van desarrollándose en esferas cada vez más complejas, comenzando con las nociones más sencillas para que el estudiante pueda familiarizarse con los términos que comúnmente se utilizan en el estudio de esta ciencia. Más adelante se buscará relacionar al alumno con mapas interactivos a través de juegos y destrezas que se buscará que el alumno desarrolle. Parte de estos ejercicios consistirá precisamente en que puedan los estudiantes identificar y saber utilizar mapas. El desarrollo de esta habilidad resulta muy importante para que puedan desde ese momento utilizarlos como las herramientas importantes que son.

En el estudio de los países se pone especial atención en las características físicas de las diferentes regiones de México y de América Latina, así como a sus recursos. Un cambio importante que buscamos aquí es no enumerar a los recursos como si fueran elementos completamente aprovechables para el ser humano, sino intentando que se entiendan como parte de un ambiente y un entorno que debe ser respetado antes que utilizado. Este cambio de concepción es muy importante para que el joven pueda crecer alejado de estas ideas y concepciones erróneas sobre nuestro medio ambiente.

Otro aspecto importante que debe desarrollarse tendrá que ver con las características de las comunidades y poblaciones que componen las distintas regiones que ya ha visto en el bloque anterior. Especialmente la diferenciación entre el entorno rural y el urbano, el impacto que tiene sobre las personas y sobre su ambiente, los medios de comunicación, caminos y carreteras. También se distinguirán los conocimientos sobre divisiones políticas, características económicas y demográficas de los distintos continentes.

Finalmente este plan de estudios tendrá como elemento el estudio de la Geografía Universal, entendida como un sistema y como una serie de procesos interrelacionados unos con otros. Desde las grandes zonas climáticas hasta las regiones naturales más importantes. Algunas características importantes de este último apartado es el uso de herramientas como las latitudes y las longitudes como medios de ubicación de espacios específicos en el planeta.

El enfoque que buscamos darle a este plan es el de un recorrido a través de los conocimientos más importantes, pero siempre con herramientas y juegos que le permitan al estudiante identificar y aprovechar estos nuevos elementos en contextos que le permitan ejercitar sus nuevos aprendizajes. De nada serviría hablar de regiones del mundo y características de una población si no tuviera posteriormente el estudiante la oportunidad de practicarlo a través de ejercicios que le permitan reforzar el conocimiento.

Esperamos que encuentre interesante, atractivo y útil esta serie de herramientas y contenidos que hoy ponemos en sus manos. Más importante, buscamos que ayuden a desarrollar mejores seres humanos para el día de mañana. A través del estudio de la Geografía esperamos que los estudiantes de primaria de México y de toda América Latina conozcan mejor el mundo que les rodea para que así aprendan a disfrutarlo, pero sobre todo a respetarlo.
-Ricardo Martínez

No hay comentarios: