domingo, 28 de octubre de 2007

¿Qué esta pasando con OLPC?


Hola a todos, regresando de un fin de semana maratónico para nuestra primera entrega del material didáctico (lo subiremos a la red lo más pronto posible), quisimos comentar lo que sucede en estos momentos con el proyecto OLPC ya que sumergidos en un ambiente mediatico donde la diseminación de información a veces puede ser un poco difusa (y es debido a la falta de interés de este tema lo que ayuda bastante), comentaremos lo que ha pasado recientemente en este proyecto.

Como es bien sabido, ha habido algunos gobiernos interesados en comprar las computadoras XO a nivel mundial, sin embargo no fue hasta que Negroponte relajo el pedido mínimo de 2-3 millones de unidades que se habian fijado a los gobiernos, que las cosas comenzaron a moverse más rápido: en Uruguay, formalmente se lanzo la licitación de 100'000 equipos, con la posibilidad de adquirir 50 mil más y esto parece ser solo el comienzo. Hace mucho sentido el cambiar de enfoque, ya que la puesta en marcha de esta clase de programas en el sector público implica una gran, ENORME cantidad de dinero y las perverciones y advertencias de los principales detractores no han sido pocas (que si los niños realmente recivirán las computadoras, la confianza que pueden generar gobiernos sumergidos en la corrupción, etc.) . Pero una aplicación gradual del programa en las escuelas y comunidades pueden facilitar a diseñar instrumentos de control de políticas públicas que eviten politizar a gran escala proyectos educativos como lo ha sido el caso de Enciclomedia en México.

Este cambio de estrategia si bien ha ayudado a ir más alla del simple interés y medidas radicales como la nueva campaña de "Give 1, Get 1″ que comienza este 12 de noviembre , buscan también involucrar a la sociedad civil al promover la donación de una XO al precio de 400 USD, ¿qué reciben los patrocinadores? otra XO; esto nos deja un precio estimado de 200 USD por computadora, un poco lejos del precio objetivo inicial de 100 USD, pero solo es cuestión de tiempo y una mayor cantidad de computadoras para que las economías de escala comiencen a disminuir el costo unitaro de cada equipo, también se ha invitado a los grandes magnates a que contribuyan y parece que uno de los 2 hombrse más ricos del mundo Carlos Slim ha decidido comprar 250 mil equipos para los niños en México; mientras tanto estamos siendo testigos del surgimiento de este nuevo nicho de mercado de computadoras de bajo costo para el segmento educativo.


Segun la afamada firma de prospetiva tecnológica Gartner para el año 2012 se espera que las ventas anuales de estos equipos sea en el orden de 6 millones computadoras, semejante volumen podría aumentar en un 40 por ciento las ventas de PCs educativos en los mercados emergentes. Por lo pronto ya estan disponibles 2 nuevos competidores para la XO: por un lado tenemos la Classmate PC desarrollada por Intel y también la recientemente la Eee PC de Asus con un precio inicial de 260 USD al mercado. La Classmate PC fue acusada en varias ocasiones, como un intento por parte de Intel de desacarrilar cualquier pedido para OLPC, sin embargo con la incorporación del procesador Xeon de Intel a la OLPC, este problema parece zanjado. La Eee PC de Asus por otro lado busca ser una alternativa comercial que a diferencia de la XO, pueda soportar adicionalmente Windows, mientras que la XO esta diseñada para correr sobre Linux un sistema operativo libre de algún pago de licencia, aunque esto último parece que esta por cambiar, recientemente Microsoft anunció que esta desarrollando una versión de su sistema operativo para que funcione sobre la XO de OLPC. Wintel definitivamente no puede perder la oportunidad de exponerse ante millones de niños de sus más reconocidos productos.

Por lo pronto la XO acaba de sufrir un retraso en el inicio de su producción, pero Quanta la compañía encargada de su manufactura insiste que salndrán los pedidos en tiempo. Entre las características con las que contará no solo destacan sus especificacionse técnicas, adicionalmente la XO es "el ordenador más respetuoso con el medio ambiente y de menor consumo del mundo, según las evaluaciones independientes y los datos publicados por OLPC.... consume menos energía, minimiza los materiales tóxicos, y es extraordinariamente resistente, tiene una larga vida útil, funciona con fuentes de energía renovables y es reciclable". No cabe duda la XO sigue cambiando paradigmas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eso si es una reseña. Solo me gustaria añadir que el precio de 200 dolares por laptop, sacandolo del give 1 get 1 es solo para este programa. Según el ultimo chisme las ultimas XO tienen un costo de entre 135 y 145 dolares. También se supone que si sale un valiente con un pedido de 2 millones se alcanzaria la meta de 100 dolares.